viernes, 13 de abril de 2018

Revisando a Werner Heisenberg: modelos de la realidad

Acabo de leer Encuentros y conversaciones con Einstein y otros relatos, de Werner Heisenberg (Alianza Editorial), uno de los padres de la Teoría Cuántica; buena parte de lo que se explica ya lo conocía, pero hay una parte que me ha llamado la atención, que es la que resumo aquí.

Un modelo de la realidad es un sistema conceptual por el cual nos representamos la realidad o parte de ella. Pueden ser abiertos o cerrados: los abiertos están de por sí sujetos a cambios y revisiones, se consideran incompletos, mientras que los cerrados tienen un conjunto de conceptos no contradictorios entre sí y confirmables empíricamente, y por ello se consideran completos y correctos, al menos dentro de sus límites de aplicación. Se los puede considerar idealizaciones de la experiencia, pues traducen la experiencia empírica en ideaciones conceptuales. De entre los modelos cerrados, destacamos los modelos científicos, construidos usando el método científico. Con ellos es sencillo descartar propuestas que son falsas, y tienen un gran poder de convicción. 

Es muy antiguo el dilema sobre si las ideas de un modelo son tan reales o incluso más que la realidad que representan, ya Platón se decantó por dar más importancia a las ideas universales subyacentes a la realidad observada. Actualmente ya nos hemos encontrado con que, para entender la realidad física en detalle, esto es, para desarrollar modelos rigurosos, precisos, detallados, matemáticos sobre la realidad observada, acabamos invariablemente recurriendo a abstracciones complicadas, nada intuitivas y ni siquiera imaginables o visualizables. Tomemos por ejemplo un mineral; su estudio en detalle nos lleva a su estructura molecular cristalina y a su composición química, avanzando más en el detalle, la estructura cristalina nos conduce a la teoría matemática de simetrías y de grupos de Galois, y su composición química en detalle nos lleva a su composición molecular, que a su vez nos lleva a los átomos que lo componen ... ¡y el modelo actual del átomo basado en mecánica cuántica no es nada intuitivo!

Tomemos ahora el modelo de la mecánica de Newton; es un modelo científico cerrado, todo el se basa en conceptos bastante simples, masa, velocidad, aceleración, inercia, fuerzas, ... con el que se han hecho predicciones muy precisas, en un campo de aplicación muy amplio, desde mecanismos de relojería hasta el movimiento orbital de planetas. Pero no es tan simple: incluso para situaciones en apariencia simples, se necesitan matemáticas complicadas; si estudiamos el movimiento de dos cuerpos que interactúan entre sí nos encontramos con un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias que puede resolverse sin grandes complicaciones, pero si añadimos un tercer cuerpo, ¡el problema resultante es realmente complicado! 

Así que lo abstracto, no intuitivo, está presente incluso en modelos aparentemente simples. Escribimos sobre ello hace algún tiempo: ¿Podemos entender la Naturaleza sin complicadas Matemáticas?

3 comentarios:

  1. yo la verdad no creo mucho en la Física, si será todo un Imaginario, las medidas son muy difíciles de tomar, y yo creo que cuando se toman es la subjetividad de la medida que se adapta la que se hace: IMAGINARIO:

    Es un conjunto de hechos que no ocurrieron o no ocurrirá es producto de la imaginación del autor una realidad ficticia en la mente del escritor ....

    Definición:
    Lo relativo a la imaginación, por oposición a lo real.



    imaginario, ria
    1.adj. Que solo tiene existencia en la imaginación:
    país imaginario.


    'imaginario' aparece también en las siguientes entradas:

    archipámpano - coco - criatura - ecuador - eje - fabuloso - fáctico - fantástico - gamusino - genio - gigante - hombre - marciano - miedo - narrar - número - quimera - reino - salón - sursuncorda - trasmundo - vampiro



    imaginario
    •ficticio, irreal, fantástico, ilusorio, inventado, supuesto, ideal, falso, novelesco, hipotético, inconcebible, aparente
    ◦Antónimos: real, auténtico


    'imaginario' aparece también en las siguientes entradas:

    alegórico - ideal - fantástico - ficticio - figurado - honorario - honorarios - ilusorio - incorpóreo - inexistente - inmaterial - irreal - mitológico - nominal - pretendido - quimérico - representativo - simbólico - teórico - virtual


    ResponderEliminar
  2. Definición de
    imaginario


    Imaginario, del latín imaginarius, es aquello que solo existe en la imaginación. La imaginación, por su parte, es el proceso que permite a un ser humano manipular información generada intrínsicamente (es decir, sin que sean necesarios los estímulos del ambiente) para crear una representación en la mente.



    Imaginario

    Por ejemplo: “Cuando era chico, tenía un amigo imaginario que se llamaba Marcos y que se parecía mucho a mi tío”, “El libro narra un suceso imaginario, por lo cual no recomiendo buscar conexiones con la realidad”, “No me interesan los beneficios imaginarios, quiero que me expliques con precisión cuáles serán las ganancias reales y concretas que obtendré con este proyecto”.




    La creación de un amigo imaginario es de gran importancia para la psicología ya que, para los niños, estos personajes suelen asumir un rol tutelar con diversos grados de repercusión en su vida diaria. Los amigos imaginarios pueden desarrollar personalidades complejas y conversar activamente con sus creadores; la observación de una situación de este tipo por parte de un profesional puede ser muy enriquecedora para descubrir traumas ocultos, entre otros problemas.

    A menudo los amigos imaginarios ayudan a los niños a atravesar etapas de incertidumbre, o a canalizar la ansiedad que les provoca una situación traumática, tal como el abuso sexual o psicológico por parte de un familiar. Dados los límites de los recursos culturales que una persona tan joven suele tener a su disposición, incluso aquellos personajes supuestamente adultos actúan como sus creadores conciben que lo harían si fueran seres reales, lo cual resulta especialmente útil para estudiar la percepción que un niño tiene del comportamiento de sus mayores.

    ImaginarioLas razones que llevan a las personas a crear amigos imaginarios son muchas, y responden a diferentes necesidades, no todas relacionadas con cuestiones graves. De hecho, se cree que en muchos casos se trata de una forma sana de canalizar la creatividad, de una herramienta a disposición de todos los seres humanos para conocernos más, intentando vernos a través de los ojos de un tercero.

    Muchos actores, especialmente cómicos, han afirmado públicamente haber convivido con amigos imaginarios durante años, y algunos de ellos no tienen problema en admitir que estas peculiares relaciones los han acompañado hasta la adultez. Lejos de un trastorno mental, la concepción de diversas entidades puede ser beneficiosa para dar voz a esas partes de la propia personalidad que suelen quedar relegadas por no responder a las expectativas que se tienen de nosotros en el mundo real.




    Los países imaginarios, por otra parte, son creados por escritores y artistas para formar parte de una obra de ficción. En sus territorios, que no pueden identificarse o hallarse en un mapa real, los límites que conocemos no rigen los hechos narrados; en otras palabras, las posibilidades son infinitas.

    La creación de un mundo imaginario suele ir de la mano del desarrollo de una o más especies que lo habiten, con sus características físicas y su propia organización social, con un idioma adecuado a sus necesidades y con una serie de propiedades físicas y químicas que pueden sobrepasar los límites de lo conocido en la realidad. Uno de los casos más celebrados es la Tierra Media, de Tolkien, continente en el cual tiene lugar la mayoría de sus historias, incluyendo “El Señor de los Anillos“.

    El imaginario social es un concepto de las ciencias sociales que hace referencia a las representaciones de la sociedad que se encarnan en distintas instituciones. El concepto suele utilizarse como sinónimo de cosmovisión o conciencia colectiva, aunque los significados exactos difieren.

    Para la matemática, los números imaginarios son aquellos cuyo cuadrado es negativo. Quien acuñó el término fue el matemático y físico Leonhard Euler (1707-1783).

    ResponderEliminar
  3. El imaginario social es un concepto creado por Cornelius Castoriadis, usado habitualmente en ciencias sociales para designar las representaciones sociales encarnadas en sus instituciones. El concepto se usa habitualmente como sinónimo de mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva o ideología, pero en la obra de Castoriadis tiene un significado preciso, ya que supone un esfuerzo conceptual desde el materialismo para relativizar la influencia que tiene lo material sobre la vida social.

    La aparición del término se enmarca en los debates dentro del marxismo sobre la tendencia determinista que habían adoptado algunos de sus autores. Para Castoradis, las causas de la creación de una institución social no pueden explicarse jamás en su totalidad por necesidades materiales. Lo mismo ocurre con el cambio, que según Castoradis emerge a través del imaginario social, ya que el cambio social implica discontinuidades radicales que no pueden explicarse exclusivamente en término de causas materiales. En palabras del autor.


    En el ser, en lo que es, surgen otras formas, se establecen nuevas determinaciones. Lo que en cada momento es, no está plenamente determinado, es decir no lo está hasta el punto de excluir el surgimiento de otras determinaciones.

    Cornelius Castoradis.

    ResponderEliminar

Los comentarios por favor que sean sobre el tema del artículo, y siempre para completar, o para preguntar. No se admitiran comentarios que no cumplan estas premisas ni por supuesto que sean ofensivos bajo ningun concepto.

Discutir, dialogar, convencer: del razonamiento estrecho, luchador al razonamiento ámplio, amable

La verdad absoluta no está disponible Releyendo Logicomix una épica búsqueda de la verdad , un fantástico cómic sobre el principal tema de ...