jueves, 1 de septiembre de 2011

La totalidad y el orden implicado


Por fin he podido terminar de leer "La totalidad y el orden implicado" (David Bohm), lo he tenido en la mesilla de noche durante meses pero hasta que no he tenido vacaciones no lo he conseguido. Bohm, físico de renombre mundial, era conocido por su peculiar interpretación de la mecánica cuántica que postulaba la existéncia de "variables ocultas", alejada de la interpretación oficial, la denominada "de Copenhague" por haber surgido en el círculo de físicos que seguian la línia de Niels Bohr. En este libro, Bohm amplia sus ideas para ofrecernos una teoria de "todo": desde la realidad física a la consciéncia.

Hay una única idea de base en todo el argumento: la no-separabilidad de la realidad. En el orden de magnitudes con las que se trabaja en mecánica cuántica la no-separabilidad no es una teoria sino un hecho comprobado. Bohm desarrolla las implicaciones de este hecho para formular su teoria de todo. Para conseguirlo, introduce los siguientes conceptos:
  • La totalidad y la fragmentación conceptual
  • Lenguaje no fragmentado: el "reomodo"
  • La realidad como un proceso
  • Teoria cuántica: variables ocultas, no-separabilidad, orden implicado y explicado
  • El universo y la consciéncia
En este artículo trataré sobre los dos primeros apartados para no alargarnos demasiado, dejando el resto para otros artículos.

La totalidad y la fragmentación conceptual

La mente trabaja siempre con cosas a las que pone etiquetas y asigna propiedades. Así, por ejemplo, dividimos a la humanidad en paises, religiones, razas, sistemas políticos, etc. También dividimos la existéncia en pasado, presente y futuro. Este enfoque fragmentado lo aplicamos de forma automática en todos los órdenes, ciéncia incluida. Este enfoque es necesario para que la mente analice las diferéncias, identifique conceptos, relacione cosas, etc. El problema segun Bohm es que hemos llevado demasiado lejos este proceso de división, traspasando los límites dentro de los cuales funciona correctamente. O sea, estamos confundiendo el proceso mental de división de la realidad, útil a efectos prácticos, con la realidad misma. Pero tanto la teoria de la relatividad general como la mecánica cuántica implican un tratamiento de la realidad como un todo indivisible; las dos teorias lo hacen de formas diferentes e incompatibles, y superar ésta incompatibilidad es quizá el mayor reto de la Física contemporánea.

Lenguaje no fragmentado: el "reomodo"
Si la mente fragmenta el mundo implica que el lenguaje también lo hace, pues pensamiento y lenguaje estan relacionados. Para darnos cuenta conscientemente de este hecho Bohm propone el reuso del lenguaje en una forma no fragmentada que denomina el "reomodo".  No pretende sustituir nuestro lenguaje por el reomodo, solo lo utiliza como medio didáctico.

En efecto, la estructura estándard de una oración, sujeto + verbo + objeto, muestra la separación entre nosotros (sujeto), objeto y acción del sujeto sobre el objeto. Bohm nos propone experimentar con este orden, dando más protagonismo al verbo en la oración. Expresarse así podria influir en nuestro pensamiento, viendo al mundo como un conjunto de acciones, cambios y movimientos en vez de como un conjunto de objetos sobre los que actuamos. Así, en el reomodo, se forman palabras nuevas a partir de verbos. Uno de los ejemplos del libro toma el verbo ver en latin, vidar (ver, percibir), y forma las palabras re-vidar (volver a ver), re-vidación (estado continuo de percepción), irre-vidación (estado continuo de no-percepción, o de ilusión).


8 comentarios:

  1. Esta es una extraordinaria lectura, muchas gracias por darmelo a conocer :)

    ResponderEliminar
  2. El todo debe de ser algo así como el culmen de los procesos, la perfección o el absoluto, después del proceso evolutivo o desarrollo de los acontecimientos.

    Asimismo todo es un proceso de idealización que lleva al todo... lecturas que he hecho...

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo el libro y lo entiendo pero no lo comprendo...

    ResponderEliminar
  4. Ahí en física creo que meten muchas áreas sin explicarlo explícitamente, es la forma de medir una superficie o hipersuperficie:

    El área es un concepto métrico que puede permitir asignar una medida a la extensión de una superficie, expresada en matemáticas como unidades de medida denominadas unidades de superficie.[1]​ El área es un concepto métrico que requiere la especificación de una medida de longitud.

    El área es una magnitud métrica de tipo escalar​ definida como la extensión en dos dimensiones de una recta al plano del espacio.

    Para superficies planas, el concepto es más intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos —es decir, cualquier polígono— puede triangularse, y se puede calcular su área como suma de las áreas de los triángulos en que se descompone.[2]​ Ocasionalmente se usa el término "área" como sinónimo de superficie,[3]​ cuando no existe confusión entre el concepto geométrico en sí mismo (superficie) y la magnitud métrica asociada al concepto geométrico (área).

    Sin embargo, para calcular el área de superficies curvas se requiere introducir métodos de geometría diferencial.

    Para poder definir el área de una superficie en general —que es un concepto métrico—, se tiene que haber definido un tensor métrico sobre la superficie en cuestión: cuando la superficie está dentro de un espacio euclídeo, la superficie hereda una estructura métrica natural inducida por la métrica euclidiana.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Área#:~:text=El área es un concepto,medida denominadas unidades de superficie.&text=Sin embargo%2C para calcular el,introducir métodos de geometría diferencial.

    ResponderEliminar
  5. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Superficie


    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Superficie_(matemática)

    ResponderEliminar
  6. En matemáticas, una hipersuperficie es una variedad n-dimensional con n > 2, es decir, un objeto geométrico que generaliza la noción de una superficie bidimensional a dimensiones superiores, del mismo modo que el hiperplano generaliza la noción de plano.

    Técnicamente una hipersuperficie de dimensión n es un espacio topológico que es localmente homeomorfo al espacio euclídeo {\displaystyle \mathbb {R} ^{n}}. Ello significa que para cada punto P de la hipersuperficie hay una vecindad de P (una pequeña región que la rodea) que es homeomorfa a un disco abierto de {\displaystyle \mathbb {R} ^{n}}. Eso permite definir una serie de coordenadas locales que parametrizan dicha hipersuperficie.

    El tipo más simple de hipersuperficie son las 3-variedades contenidas en el espacio de cuatro dimensiones {\displaystyle \mathbb {R} ^{4}}.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, pero sus afirmaciones nada tienen que ver con el contenido del artículo, que trata sobre una concepción de la realidad física-cuántica, no sobre geometria algebraica. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios por favor que sean sobre el tema del artículo, y siempre para completar, o para preguntar. No se admitiran comentarios que no cumplan estas premisas ni por supuesto que sean ofensivos bajo ningun concepto.

Discutir, dialogar, convencer: del razonamiento estrecho, luchador al razonamiento ámplio, amable

La verdad absoluta no está disponible Releyendo Logicomix una épica búsqueda de la verdad , un fantástico cómic sobre el principal tema de ...