Orientación a objetos
Se conoce con este nombre una tecnologia de la programación (y su
paradigma asociado) que crea modelos de la realidad basados en
objetos, propiedades de los objetos y relaciones entre objetos. Cada
objeto pertenece a una clase de objetos, y un objeto puede ser una de
las propiedades de otro objeto. Así, "mi portátil" es un objeto que
pertenece a la clase de objetos “ordenadores portátiles”, con
una serie de propiedades (cantidad de memória, tipo de procesador,
precio, …); algunas de estas propiedades son a su vez objetos, como
es el caso del procesador, que pertenece a la clase de objetos
procesadores, con unas propiedades específicas (velocidad de
frecuéncia, memoria caché, número de registros, …). De nuevo,
algunas de estas propiedades pueden ser objetos, como los registros.
Esquema de objetos con propiedades que son a su vez objetos (en
negrita)
Este paradigma de programación nace en los años 80 del siglo XX, y
actualmente ha pasado a ser el paradigma dominante en la programación
de oredenadores. Un “paradigma” es una forma de concepción sobre
algo, junto con las herramientas y técnicas usadas para trabajar con
ese algo. Lo que en este artículo nos planteamos es: ¿el paradigma
de objetos puede aplicarse también a nuestra mente? ¿Hasta que
punto afectaria esto a nuestra capacidad de entender el mundo?
Pensamiento consciente
y objetos externos en la visión clásica
El
pensamiento llega a hacerse consciente cuando es capaz de
diferenciarse a sí mismo, como totalidad, de los objetos sobre los
que piensa. En esta etapa de desarrollo alcanzada en los principios
de la humanidad se identifica la realidad con todo los objetos
externos al pensamiento, mientras que la actividad mental es irreal
en el sentido de que no puede tocarse.
Usando la
lógica aristotélica clásica, si llamamos P al pensamiento y C a
las cosas que son el objeto del pensamiento, entonces:
P no es O
(el pensamiento no es un objeto)
Todo es P
o C (la totalidad de la existéncia son cosas materiales i
pensamientos)
Esquemáticamente:
Visto así,
el conocimiento es una acumulación de ideas sobre objetos externos,
independiente del entorno. El pensamiento en sí no es un objeto,
pero trata sobre objetos externos.
La mente
fragmenta la realidad: todo son objetos
La mente
trabaja siempre con cosas a las que pone etiquetas y asigna
propiedades. Así, por ejemplo, dividimos a la humanidad en paises,
religiones, razas, sistemas políticos, etc. También dividimos la
existéncia en pasado, presente y futuro. Este enfoque fragmentado lo
aplicamos de forma automática en todos los órdenes, ciéncia
incluida. Este enfoque es necesario para que la mente analice las
diferéncias, identifique conceptos, relacione cosas, etc. Así que,
para la mente, todo son objetos, clases de objetos y propiedades. ¡La
mente está orientada a objetos!
¿El
“todo” también está formado por objetos?
Por otro lado
podemos considerar los pensamientos como objetos, con unas
propiedades, que pueden contener a otros objetos. Por ejemplo si
pienso en mi ordenador portátil, este pensamiento tiene unas
propiedades (objeto en el que se piensa, intensidad del pensamiento,
duración, …). Además, podemos pensar sobre otros pensamientos, de
forma que la propiedad “objeto sobre el que se piensa” pasa a ser
otro objeto-pensamiento. Así, el esquema podria ser:
P es O (el
pensamiento también es un objeto)
Todo es P
o C (todo son pensamientos o cosas)
Por tanto
todo son objetos (cosas o pensamientos sobre cosas)
Este esquema
es el que usa actualmente mucha gente, entre ellos se cuentan distinguidos investigadores que afirman que nuestro pensamiento no es
tan especial y por tanto debe de estar en pie de igualdad con el
resto de objetos existentes. ¿Es realmente asi? ¿Toda la naturaleza
y la realidad estan orientadas a objetos?
La Física
moderna pone en duda la orientación a objetos
Según
algunas opiniones de investigadores relevantes hemos llevado
demasiado lejos este proceso mental de división en objetos,
traspasando los límites dentro de los cuales funciona correctamente.
O sea, estamos confundiendo el proceso mental de división de la
realidad, útil a efectos prácticos, con la realidad misma. Pero
tanto la teoria de la relatividad general como la mecánica cuántica
implican un tratamiento de la realidad como un todo indivisible,
aunque las dos teorias lo hacen de formas diferentes e incompatibles,
las dos indican que la realidad es un todo indivisible. Y más
importante aún, ¡este “todo” engloba a la propia mente! El
observador y lo observado no son independientes, forman parte de un
único todo que evoluciona conjuntamente. Actualmente esto no es
filosofia, es ciéncia. El esquema que propone será:
El todo no
es realmente divisible en objetos
Los
objetos sólo existen en la mente como conceptos
Más allá
del pensamiento orientado a objetos
La mente
orientada a objetos no puede entender la realidad física no
fragmentada que se hace patente en los experimentos de
entrelazamiento cuántico, la dualidad onda-partícula, o el
espacio-tiempo curvado de la relatividad general; se han desarrollado
las matemáticas que los describen, pero el entendimiento se estrella
contra los conceptos de no-separabilidad y tiempo relativo. ¿Quizá
hemos alcanzado el límite, más allá del cual la mente orientada a
objetos, que tan buenos resultados nos ha dado hasta ahora, se revela
insuficiente para entender la realidad?
Si
consideramos el proceso de pensar, veremos que hay una entrada
de datos sensorial, que interactúa con nuestra memória, produciendo
una respuesta que a su vez modifica la memória condicionando las
respuestas futuras. Este proceso es básicamente automático. La
inteligéncia es un atributo adicional del acto de pensar que
permite percibir nuevos órdenes o estructuras, más allá de la mera
respuesta mecánica condicionada.
Hay
científicos de primera línea, como David Bohm y Roger Penrose, que afirman que,
siendo la inteligéncia de un órden más elevado que el proceso del
pensamiento, se deduce que no puede ser explicada por ningún proceso
mecánico que involucre objetos, más bien debemos relacionarla
directamente con ese “todo” indivisible. Entonces mente =
pensamientos y materia = objetos són aspectos distintos de todo, y
la inteligéncia incluye a ámbos. El pensamiento es el vínculo
entre objetos e inteligéncia. Esquemáticamente:
En el otro
extremo hay físicos que todavia defienden la orientación a objetos,
e intentan definir nuevas ontologias (concepciones de lo que existe
realmente y lo que existe sólo en nuestra imaginación) en Física
cuántica, para lograr que nuestra mente realmente entienda la
realidad. Una de estas propuestas, (Is nature OO?: Guy Barrand, Univ. Paris-Sud, Orsay, Francia) publicada recientemente, intenta reformular la física cuántica para orientarla de nuevo a objetos; aunque contiene algunas ideas innovadoras, personalmente no creo que lleve demasiado lejos. Podeis ver un resumen en el blog de ciéncia de la mula Francis.
Conclusiones
La mente
analítica que hemos estado usando durante miles de años está
orientada a objetos, pero en el último siglo los avances en Física
(y en Matemáticas, aunque explicarlo daria para otro artículo) han
puesto un límite a la utilidad de este enfoque. Se plantea la
posibilidad de que nuestra inteligéncia esté a otro nivel, y no
necesariamente esté orientada a objetos. Por otro lado, numerosas
corrientes de pensamiento oriental ya defienden posturas similares
hace largo tiempo, argumentando que la conciéncia trasciende al
pensamiento, estableciendo las correspondéncias:
mente <=>
objetos materiales
conciéncia
<=> espacio que contiene los objetos
todo =
objetos + espacio = mente + conciéncia
Para
saber más:
- "La totalidad y el orden implicado", David Bohm
- Série de artículos en mi blog, http://matfisfil.blogspot.com
En el proceso de atención y de concentración solo hay un objeto en el que centrar el pensamiento y la inteligencia, sin embargo el inconsciente es el gran tema a estudiar que se dedica a miles de cosas al mismo tiempo...
ResponderEliminarLa mente está orientada al objeto sensible, pues la atención es única.
Y si no se produce un desbordamiento intelectual.
Gracias a Dios, los ordenadores son multiproceso, y se dedican a resolverlo todo al mismo tiempo sin demora, desgaste intelectual y con la maxima rapidez, pues los algoritmos permiten operaciones multiples y su rápida ejecución...
La mente es limitada pero su sensibilidad es única.
Tal vez la respuesta, esté en la matemática al menos los nombres que les ponen a las operaciones son prometedores (potencia, progresión, serie infinita, lógica matemática etc etc etc)...