lunes, 2 de abril de 2012

Evolución de la conciencia

"El verdadero valor de un ser humano se determina principalmente por la medida y el sentido, en el cual ha logrado liberarse del sí mismo."
Albert Einstein

"...y sin embargo, ¿nosotros quienes somos?"
Plotino

Recientemente he leído en un blog un post sobre el fracaso, el fracaso personal, y sobre "su gestión". Su autor claramente se considera un "fracasado", y defiende el derecho a serlo, a convivir con ello, a seguir creyéndose un fracasado. Después de miles de años de evolución, en uno de los países con mejor calidad de vida del planeta, ¿cómo hemos llegado a ésto?

El concepto de nosotros mismos, del sentirse como persona, ha ido cambiando a través de los siglos, ya que depende de nociones como la libertad personal, el nivel de conocimientos de la persona, o el entorno en que se desenvuelve.  Un obrero industrial o un campesino del siglo XIX no creían que pudieran llegar a ser algo distinto jamás, su vida estaba predestinada, marcada.

También en las clases altas predominaba esta idea, y cualquier persona que expresara una idea distinta, más moderna, era considerado poco menos que un lunático. Retrocediendo más en el tiempo, hasta la época medieval, tenemos que las clases sociales eran todavía más rígidas, y además se añadía la influencia de la religión, que colaboraba en definir un perfil de persona, de comportamiento aceptable, moral, etc. En las culturas antiguas se consideraba que los propios pensamientos eran puestos allí por los dioses (actualmente esto se consideraría un desorden mental). De hecho fueron quizás los filósofos griegos, como en muchas otras áreas, los que por primera vez plantearon la posibilidad de cada persona podía razonar por sí misma.

En la actualidad los individuos se identifican casi totalmente con su mente. Ésto conlleva una libertad desconocida por la humanidad hasta ahora. Y ha permitido un progreso científico y tecnológico acelerados.Pero también ha producido seres alienados, en la medida en que sus mentes son alienadas.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto hay libertad pero relativa muy relativa por la renta que lo limita todo, donde vas a trabajar?? Y con que medios?? Si tuviésemos una economía desarrolladisimo desaparecería este límite y podrías dedicarte a lo que quisieses...

    ResponderEliminar

Los comentarios por favor que sean sobre el tema del artículo, y siempre para completar, o para preguntar. No se admitiran comentarios que no cumplan estas premisas ni por supuesto que sean ofensivos bajo ningun concepto.

Discutir, dialogar, convencer: del razonamiento estrecho, luchador al razonamiento ámplio, amable

La verdad absoluta no está disponible Releyendo Logicomix una épica búsqueda de la verdad , un fantástico cómic sobre el principal tema de ...