domingo, 13 de mayo de 2012

La naturaleza del espacio y del tiempo (I)

Stephen Hawking ha escrito numerosos libros de divulgación que suelen contener un elevado volumen de información técnica, usando pocas matemáticas, pero con conceptos avanzados, no siempre fáciles de entender por el público no especializado al que supuestamente se dirigen. Este post es el primero de una serie que se propone tratar de forma más legible que en el original los conceptos aparecidos en el artículo "La teoría clásica" del libro "La naturaleza del espacio y el tiempo".
El futuro de un punto situado en el origen del
espacio tiempo es la región que puede alcanzar
el punto sin violar la limitación de la velocidad
límite c.




Trayectorias en el espacio-tiempo
La teoría de la relatividad especial estableció que hay una velocidad límite que es imposible superar, que es precisamente la velocidad de la luz, c. Este hecho, de por sí misterioso,  tiene sorprendentes implicaciones.
Imaginemos un objeto en movimiento que parte desde un punto, que supondremos que está en el origen de un sistema de coordenadas donde el eje horizontal  representa la distancia en años-luz y el eje vertical representa el tiempo en años.


Debido al límite de velocidad, c, la trayectoria del objeto ha de estar dentro de una zona denominada futuro del objeto; esta zona está delimitada por dos rectas inclinadas  45 grados respecto a los ejes. Estas rectas precisamente indican la trayectoria que seguiría un haz de luz emitido desde el objeto. 

Un objeto extenso S situado en el origen del
espacio-tiempo y su región de futuro. la trayectoria
temporal, en negro, no puede inclinarse más de 45 grados
respecto a la horizontal en ningún punto; se cruzará con
una línea horizontal cualquiera en un único punto.
Como nada puede viajar más rápido que la luz, las trayectorias con inclinación menor de 45 grados respecto al eje horizontal no son posibles.


En el otro extremo, una trayectoria vertical indica que el objeto no se mueve, pues su posición está indicada por la coordenada del eje horizontal que permanece constante.


Las trayectorias permitidas, incluidas en el futuro del objeto, se denominan trayectorias temporales o de género tiempo; una recta horizontal representa un objeto extenso en un momento dado, mientras que cualquier trayectoria situada fuera del futuro es una trayectoria espacial o de género espacio. Las trayectorias de la luz, que limitan la región del futuro, son trayectorias de género nulo, o lumínicas. A este esquema le llamamos causalidad del espacio-tiempo.


Este espacio tiempo que hemos descrito no tiene en cuenta la gravedad: es euclidiano, la distancia más corta entre dos puntos viene determinada por la recta que los une. Es el descrito por la relatividad restringida. En general, dados dos puntos p, q en una superficie, la línea de mínima longitud que los une y está contenida en esta superficie es una geodésica. Si la superficie es plana las geodésicas son rectas; en una esfera serán arcos.


Estructura causal no euclidiana del espacio-tiempo
Para pasar al espacio-tiempo de la relatividad general, nos fijamos en las propiedades geométricas de  la causalidad que hemos descrito, generalizándola. Para ello imponemos una condición muy general: dado un punto cualquiera del futuro de un objeto S, debe de existir una trayectoria no cerrada que conecte el punto con su pasado (causalidad fuerte).



Disco de Poincaré, el círculo máximo simboliza el
infinito, cualquier trayectoria posible en este espacio
ha de ser perpendicular en cada punto a el círculo
que pasa por el punto. Imagen creada con el
programa  Hyperbolic Geometry Exploration.
Al aplicar esta condición al espacio-tiempo, resulta que ya no tiene porque ser euclidiano, sino que pasa a tener geometría hiperbólica. En esta geometría, las geodésicas entre dos puntos en vez de ser trayectorias de mínima distancia, son de máxima distancia


Una forma de visualizar esta extraña geometría la proporciona el denominado disco de Poincaré.


En este espacio las geodésicas son arcos de círculos que llegan al borde del disco en un ángulo de 90°.







Singularidades en el espacio-tiempo
Dado un espacio cualquiera, decimos que es no singular si sus geodésicas no se cortan a sí mismas; como consecuencia, las geodésicas que pasan por un punto no pueden cortarse entre sí excepto en el propio punto (ver la imagen del plano de Poincaré). En el caso del espacio-tiempo se ha demostrado que es singular, o sea que las geodésicas pueden cortarse. La razón es que la gravedad es una fuerza atractiva que curva el espacio-tiempo de forma que las geodésicas próximas se curvan unas hacia otras acercándose entre sí. Esto nos llevará, en un próximo post,  a los teoremas de singularidad del espacio-tiempo y a las singularidades conocidas por agujeros negros.


Bibliografia
  • Hawking-Penrose: "La naturaleza del espacio y el tiempo". Ed. Debate.











3 comentarios:

  1. Einstein dice que el espacio es una cuestión de tiempo, ¿pero?? esto no provocaría un caos?? ¿no quedarían unas zonas sin tiempo y otras sin espacio a lo largo y ancho del cosmos provocando una "descompesación"?? es decir, no se contraería y dilataría el espacio?? ¿no sería esto un caos?? unas zonas estarían sin tiempo y otras sin espacio... como en una división que tiende a cero, me explico no sería algo así como una IDENTIDAD??: Se conoce como identidad algebraica a la igualdad entre expresiones algebraicas que se verifica siempre a partir de cualquier valor de las variables que intervienen: xM + xN = x(M + N) es una identidad ya que, cualquiera sea el valor de las variables, siempre existirá una igualdad.

    Es totalmente necesario hablar de la idea de IGUALDAD para comprender la unión del espacio...

    Por su lado, en las matemáticas, la identidad es aquella igualdad que independientemente del margen de valor de las variables siempre se termina cumpliendo y es verdadera.

    Finalmente en el ámbito de las matemáticas, se conoce por identidad, la igualdad existente entre dos expresiones que se logra verificar cualquiera que sea el valor de sus variables.

    ResponderEliminar
  2. En ciencia ficción, lo ideal sería quizás que todo fuese un "sistema de información" si la realidad pudiese dominarse y manipularse!!:
    identidad
    nombre femenino
    1.
    Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.
    "crisis de identidad; no querían perder su identidad; a veces ni siquiera se llega a conocer la identidad de la víctima; entre las ropas del mendigo no había ningún certificado que aclarase su identidad"
    2.
    Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.
    "nunca revelará su verdadera identidad"
    3.
    Conjunto de rasgos o características sociales, culturales, etc., propios de una colectividad que la definen y distinguen de otra.
    "estaban temerosos de los efectos que la industrialización pudiera tener en su soberanía e identidad nacional"
    4.
    Conjunto de datos o informaciones que definen oficialmente a una persona y permiten distinguirla de otra.
    "la policía le proporcionó una nueva identidad; había usurpado la identidad de alguien a quien yo conocí y que estaba muerto"
    5.
    Cualidad de idéntico.
    "la homofonía es la identidad de pronunciación de dos palabras distintas que presentan diferencias en su ortografía"
    6.
    FILOSOFÍA
    Igualdad de una cosa con ella misma.
    7.
    FILOSOFÍA
    Proposición en la cual los contenidos representativos del sujeto y del predicado son idénticos.
    8.
    MATEMÁTICAS
    Igualdad que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de verdad de las variables que lo componen.
    Remisiones
    carné de identidad; cédula de identidad; Documento Nacional de Identidad

    ResponderEliminar

Los comentarios por favor que sean sobre el tema del artículo, y siempre para completar, o para preguntar. No se admitiran comentarios que no cumplan estas premisas ni por supuesto que sean ofensivos bajo ningun concepto.

Discutir, dialogar, convencer: del razonamiento estrecho, luchador al razonamiento ámplio, amable

La verdad absoluta no está disponible Releyendo Logicomix una épica búsqueda de la verdad , un fantástico cómic sobre el principal tema de ...