viernes, 6 de abril de 2012

Tres cerebros, una conciencia

La teoría del cerebro triple
El neurocientífico Paul McLean enunció, en 1970, su teoría del cerebro triple: en nuestro cráneo hay un cerebro primitivo (reptiliano), otro cerebro mamífero y otro más primate. Los tres cerebros están activos, formando parte de nuestra visión de la realidad.La teoría se ha ido modificando con los años, pero la idea principal sigue vigente.

Estos tres cerebros se desarrollan uno detrás de otro en el útero, imitando   en unos meses lo que hizo la evolución de la especie en millones de años. 
El primero en aparecer, el reptiliano, se encarga de regular las funciones corporales básicas, e incluye un "programa" de estímulo-respuesta, de forma que no tiene prácticamente ninguna adaptabilidad, no da opciones de comportamiento.

El cerebro mamífero proporciona capacidad para responder a circunstancias cambiantes. Puede aprender y así evitar fácilmente caer en el mismo error una y otra vez. Permite desarrollar comportamientos sociales, así como actitudes elaboradas y emociones.

El cerebro de primate añade muchas más neuronas, añadiendo más posibilidades de aprendizaje y memoria, y un sentido de individualidad. Además, en el Homo Sapiens, hace alrededor de un millón de años se añadieron aún mas neuronas adiciones, especialmente en los lóbulos prefrontales, que posibilitaron el desarrollo del lenguaje, el pensamiento abstracto, la capacidad de prever los acontecimientos, y una sensación aumentada de individualidad.

No sabemos porqué se produjo la muy rápida, en términos evolutivos, expansión del cerebro de primate al nuestro, quizá fue como respuesta a las glaciaciones, pero nadie lo sabe.

Conciencia y comportamiento del cerebro compuesto
Los tres cerebros están activos al mismo tiempo, lo cual en cierto modo es inquietante: los tres deben de ponerse de acuerdo, ya que en principio ninguno domina totalmente al otro. Así, en ciertas circunstancias, el cerebro reptiliano puede tomar el control y nos comportamos de forma irracional. O bien racionalizamos el impulso básico reptiliano. ¿Puede ser ésta una explicación del comportamiento errático humano? El cerebro primitivo sólo entiende de hambre-comer, peligro-huir, ataque-defensa, etc. Quizá el lagarto aún tiene influencia en nosotros, más de lo que nos gustaría admitir.

¿Seguimos evolucionando?
La última evolución nos dotó de un instrumento tan potente que nos ha permitido pasar literalmente de las cuevas a la moderna civilización tecnológica, y quizás no lo hemos todavía aprovechado al máximo. Esto podría verse  simplemente como una indicación de que la evolución no se ha parado con nosotros, que somos un paso intermedio hacia una humanidad que aproveche al 100% el cerebro, con una conciencia que no podemos imaginar.

A este respecto, Wes Niker, maestro budista, sostiene en su libro Buddha's Nature: Who We Really are and why this Matters  que la meditación ayuda a que el cerebro superior se imponga sobre los cerebros primitivos, cultivando la cualidad de la atención interior, que a su vez desarrolla la autoconciéncia, la cual supone que tenemos gracias a la capa más moderna de neuronas prefrontales. ¿Seremos entonces un "eslabón perdido" entre los hombres de las cavernas y una futura humanidad de Budas?

12 comentarios:

  1. El cerebro reptiliano solo se activa, básicamente cuando existe el odio hacia alguna actitud o comportamiento, y ocurre cuando se falta al respeto de alguien. El odio, yo creo que está mal definido en el diccionario, no hay odio sino vergüenza por lo que se siente cuando hay envidia o otros sentimientos bajos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la teoría original de McLean el cerebro reptiliano está siempre activado, pues se encarga de los aspectos básicos de la supervivencia, no sólo del ataque-huida ante el peligro, también la alimentación o la reproducción. El odio es una emoción humana, no reptiliana, su origen es el impulso básico de atacar, pero re-interpretado en las capas superiores de cerebro como emoción negativa. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Cuanto sabes!! Mis lecturas eran de psicología supongo que no está contrastado!! Por afición escribo por aquí!!

    ResponderEliminar
  3. Cosas que leo y en las que creo, si será todo "sentimiento" que se razona....:. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/delacroix-y-la-superioridad-del-sentimiento-sobre-la-razon_10141

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las emociones y de los sentimientos es todo un campo para explorar, en este blog no he escrito ningún artículo sobre ello, se sale de su ámbito. Es un tema muy interesante, del cual cuando escribí este artículo, en el 2012, sabía muy poco. Ahora estoy más informado; quizá podríamos plantearnos escribir algunos artículos sobre emociones, gestión emocional, inteligencia emocional, etc.

      Eliminar
  4. Si es un tema muy interesante, además está muy de moda, sobretodo en la prensa!!

    Yo creo que todo son sentimientos o conceptos, incluso el espacio y el tiempo, todo, si le resulta le dejo el enlace de esta película francésa amelie donde estudio esto...!! como los sentimientos dan lugar a la realidad, yo creo que una manifestación es sinónimo de un sentimiento:

    manifestación
    1.f. Declaración,comunicación:
    manifestación a la prensa.
    2. Reunión pública de gente que desfila para dar su opinión o reivindicar algo:
    acudimos a una manifestación para pedir el pleno empleo.


    'manifestación' aparece también en las siguientes entradas:

    abortista - abucheo - acción - aparatosidad - aparición - arteria - asexual - autorizar - bienal - bienvenido - declaración - bronca - caso - clásico - colapsar - colectividad - coletazo - concurrir - congratulación - consideración - convocar - demostración - desautorizar - desbordamiento - desocupado - destello - discurrir - disolver - distinción - duelo - eclosión - encabezar - epifanía - escena - espachurrar - estadístico - estallido - estridente - explosión - expresión - felicitación - fenómeno - fenotipo - gravedad - humorismo - imprecar - incidente - incorporar - incubación - incubar



    manifestación
    •declaración, expresión, afirmación, exteriorización, publicación, demostración, exhibición, exposición, muestra, ostentación
    ◦Antónimos: ocultación
    •reunión, concentración, desfile, procesión, protesta, marcha, sentada


    'manifestación' aparece también en las siguientes entradas:

    argumento - aserción - aseveración - asomo - aspaviento - atestación - aviso - brote - ceño - concentración - confesión - demostración - eclosión - emersión - exhibición - exposición - expresión - exteriorización - indicación - lucimiento - multitud - ocultación - presentación - pronunciamiento - publicación - rasgo - rasgos - réplica - revelación - sentada - señal - síndrome - síntoma - turbulencia

    Aquí dejo el enlace de la película donde estudio esto que estoy diciendo de sentimiento-vibración-concepto: https://www.youtube.com/watch?v=l6FL9f_QQ1o

    ResponderEliminar

  5. Definition of manifestation


    1
    a
    :
    the act, process, or an instance of manifesting
    b (1)
    :
    something that manifests or is manifest (2)
    :
    a perceptible, outward, or visible expression
    c
    :
    one of the forms in which an individual is manifested
    d
    :
    an occult phenomenon; specifically
    :
    materialization


    2

    :
    a public demonstration of power and purpose



    See manifestation defined for English-language learners

    See manifestation defined for kids

    ResponderEliminar
  6. También realicé lecturas de que las letras son impulsos nerviosos con significado, y por tanto sentimientos, y que estos son recogidos por el sistema nervioso, que es el que interpreta la realidad...

    ResponderEliminar
  7. Bueno no se si se ve a simple vista, aquí donde estudio los sentimientos de las imágenes o de la realidad:

    https://www.google.es/search?q=amelie&biw=1280&bih=855&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiMn5-pio7SAhVBGsAKHQboDCkQ_AUIBigB

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que comportamientos antisociales, están en la "enfermedad mental", en un desequilibrio psicológico, lo cual provoca diferentes paranoias en la gente (creencias en comportamientos antisociales etc). El hombre es un ser social, no antisocial, se organiza en comunidades y esta es la razón de su supervivencia. Cualquier comportamiento antisocial viene aparejado con la muerte.

    El cerebro es común, único, y la ciencia esta demostrando que los comportamientos antisociales vienen derivados de enfermedad: genética o desequilibrios físico-químicos, de la estructura primaria del cerebro, es decir enfermedad.

    Es el comportamiento social y gregario del hombre y de los animales lo que explica su supervivencia y éxito como especies, los comportamientos antisociales llevan aparejada la muerte, desastre, o ruína tanto económica como moral y biológica...!!

    Esto conlleva todo tipo de paranoias en cine y en el género del terror: todo comportamientos antisociales!!!

    ResponderEliminar
  9. tres cerebros una sola conciencia, pero yo creo que la conciencia es multirreferencial, por lo que pudiera englobar más de un tipo de inteligencia, o sea una inteligencia genial, otra de superdotación y otra de sabiduría u otras....

    ResponderEliminar

Los comentarios por favor que sean sobre el tema del artículo, y siempre para completar, o para preguntar. No se admitiran comentarios que no cumplan estas premisas ni por supuesto que sean ofensivos bajo ningun concepto.

Discutir, dialogar, convencer: del razonamiento estrecho, luchador al razonamiento ámplio, amable

La verdad absoluta no está disponible Releyendo Logicomix una épica búsqueda de la verdad , un fantástico cómic sobre el principal tema de ...